sábado, 6 de mayo de 2017

El Libro Perdido de Kushanku: El Antiguo Testamento del Karate

 Hipótesis y comentario por Simon Keegan 5to Dan

 Nueva introducción

Esta hipótesis / ensayo fue escrito originalmente para mi propio sitio web del club hace unos años, y una versión fue publicada en Martial Arts Guardian. Desde que lo he publicado aquí, parece haber sido compartido bastante y algunos lo aman, algunos lo odian. Por favor, recuerde que el ensayo es una hipótesis. Todos hemos oído de que "Karate viene de la grulla blanca Kung Fu" - quería explorar la posibilidad de que Shuri Te Karate tiene sus orígenes en las artes como el arte predecesor de Taiji Quan, Hsing-I Quan y Baji  Quan. Sobre todo la hipótesis de que el "marinero" chino que introdujo la forma "Kushanku" (Kanku Dai) a Okinawa fue en realidad Wang Zongyue, un legendario padre fundador de lo que pasó a ser Taiji Quan. Uno de sus escritos - que he apodado controversialmente "El Libro Perdido de Kushanku" contiene palabras que suenan muy parecidas a 'Kushanku' y se le hace referencia como una influencia sobre los maestros de Okinawa más asociados con la creación del kata Kushanku. A algunos no les gustará el dibujo de las conexiones entre Hsing-I (y el arte que apenas he practicado) y Karate y Taiji, pero si la hipótesis inspira a la gente a mirar fuera de la caja de la "grulla blanca" entonces he tenido éxito.

 El Bubishi ha sido considerado durante mucho tiempo como la "Biblia del Karate", una antología de artes marciales chinas e información relacionada que fue llevada a Okinawa en el siglo XIX.
Pero, ¿y si otro documento fue llevado a Okinawa incluso antes en el 1700? ¿Un documento que se convirtió en los fundamentos mismos en los que se construyó el Karate?
Ese documento es EL LIBRO PERDIDO DE KUSHANKU y revela la identidad del maestro ilusorio Kushanku.

                   ¿CÓMO SE HA OCURRIDO ESTA INVESTIGACIÓN?

Este libro comenzó como una búsqueda personal para entender el kata que me habían enseñado. Como la mayoría de Karateka en la familia Shorin de estilos, las primeras formas que aprendí fueron Pinan (Heian), Naihanchi (Tekki), Bassai, Empi (Wansu) y Kushanku.
Lectura de la traducción de Hanshi McCarthy del Bubishi en 1996 Me emocionó ver los orígenes tangibles del kata. En mi opinión, Hanshi McCarthy es uno de los investigadores de Karate más importantes de los últimos 100 años y el Bubishi es uno de los textos de artes marciales más significativos de todos los tiempos.
El comentario que acompaña al libro sugiere que las formas de Goju Ryu como Sanchin y Suparimpei y formas avanzadas de Shotokan como Hangetsu, Jutte y Gojushiho, tuvieron sus orígenes en los sistemas de combate del sur de China, lo que fue muy bueno saber.
Pero, ¿qué pasa con las formas Heian, Bassai, Tekki y Kanku? ¿Por qué no tienen origen en Fujian, China? ¿Por qué había una forma Fujian llamada Usesihi (Gojushiho) pero no una llamada Kushanku? Pasé casi 20 años investigando los verdaderos orígenes de estas formas y ahora presentar mis descubrimientos.

                                               SHORIN Y SHOREI
 
Muchos autores de Karate dividen el kata en Shorin Ryu y Shorei Ryu, usualmente con alguna explicación espuria como "Shorin es para personas delgadas y rápidas, Shorei es para personas más lentas y fuertes" pero esta definición aparte, Empi, Kanku y Bassai son casi siempre referidos Como Shorin Ryu, mientras que las formas más Goju Ryu buscando como Tekki y Hangetsu son Shorei Ryu.
Cuando Gichin Funakoshi se refirió a Shorin Ryu y Shorei Ryu, debemos entender que Shorin se refirió a las tradiciones Shaolin de China del Norte (las tradiciones más antiguas de Shaolin de Chang Quan) y Shorei a las tradiciones sureñas de Fujian.
Y las tradiciones del norte están fuertemente asociadas con las artes marciales internas como Hsing-I Chuan que se considera una de las artes de Wutang (Taoista).
La historia de las artes marciales de Shaolin (budista) y de Wutang (taoísta) se entrelaza para siempre. El Shaolin remonta sus habilidades a Boddhidarma que mostró artes marciales indias a los monjes Shaolin. Si Shaolin tenía un fundador tan divino como Boddhidarma, entonces Wutang tuvo que ir uno mejor y tener un inmortal!
Por lo tanto, el fundador de Wutang Kung Fu es Zhang San Feng, un inmortal que, si hubiera vivido lo hubiera hecho desde alrededor de 1270. Zhang San Feng, dijo ser un experto en Chang Quan (Long Fist Boxing) desarrolló lo que hoy llamamos Punto de combate vital.
Desarrolló una serie de técnicas basadas en sus habilidades (Shaolin) de boxeo de puño largo y desarrolló 36 ataques de puntos vitales. Estos fueron desarrollados más tarde por un taoísta llamado Feng Yiquan. Su estudiante Zhang Zhuan Yi desarrolló 72 posturas y finalmente 108 posturas fueron enseñadas.
Otro taoísta legendario, pero probablemente histórico, que vivió en la misma época que Zhang San Feng fue el general Yue Fei, un gran líder de la guerra, el arquero y lanzador.
Más de veces Zhang San Feng llegó a ser considerado como el legendario fundador de Taiji Quan y Yue Fei como el legendario fundador de Hsing-I Quan. También fue el fundador de Eagle Claw y los ejercicios Ba Duan Jin.
Pero mientras que Yue Fei es el fundador legendario, un Ji Ji Ke es el fundador histórico. Ji vivió mucho más tarde que Yue y se afirmó que aprendió el arte después de encontrar un libro en una cueva. Ji es mucho más pertinente a Karate debido al tiempo que vivió.
Para poner las cosas en perspectiva, Ji, también llamado Ji Long Feng nació en alrededor de 1588 y comenzó a enseñar alrededor de 1610. En otras palabras, alrededor de la época de la invasión de Satsuma de Okinawa.
Ya que Ji Ji Ke afirmó simplemente haber aprendido las artes marciales de Yue Fei de un libro (improbable) he sugerido que Bazi Quan (más tarde Baji Quan) fue el antepasado de Hsing-I, una afirmación impuesta por el director de Baji Quan.
Baji Quan maestro Su Yu Chang cree Bazi Quan es en realidad una de las más antiguas de todas las artes marciales chinas. El escribe:
"Pachi Chuan [Baji Quan] es un estilo muy exigente físicamente, utilizando la idea del 100% de la fuerza disponible en cada técnica. A diferencia de su sub-estilo, Hsing-I Chuan. "


                                        EL PIONERO DE KATA

Bazi Quan fue grabado en el libro Ji Xiao Xin Shu por el General Qi Ji Guang. Volveremos al Qi General, pero a través de una breve introducción, Qi Jiguang (12 de noviembre de 1528 - 5 de enero de 1588) fue un general militar chino y héroe nacional durante la dinastía Ming.
Lo recordaron mejor por su coraje y liderazgo en la lucha contra los piratas japoneses a lo largo de la costa oriental de China, así como por su trabajo de refuerzo en la Gran Muralla de China, pero en artes marciales que se recuerda por popularizar el uso de formas solistas / Hsing) en otras palabras, fue un pionero de Kata!
El mismo año que Qi Ji Guang murió, Ji Ji Ke nació. Si Ji estudió cualquier manual, entonces probablemente el manual que estudió fue el Ji Xiao Xin Shu.

Ji Jike creó el arte marcial de Xinyiquan (Heart and Intention Boxing), que es el precursor de Xingyiquan (Forma y Intención Boxeo). Basó los fundamentos de Xinyi en las técnicas de lanza para las que también era famoso. Era Li Luo Neng, un descendiente más famoso de Ji Jike, quien modificó Xinyi y lo llamó Xingyi.
Ji Ji Ke viajó por toda China para refinar su arte marcial. Él hizo eventual su manera al templo de Shaolin en la provincia de Henan para estudiar Shaolin Wushu. En el templo, los monjes estaban todos sorprendidos por su habilidad con la lanza, así como por sus desarmadas habilidades de combate. Bienvenido por los monjes, se quedó en el Templo, donde pasó más de 10 años. Fue aquí donde creó Xinyi. La leyenda cuenta que durante su tiempo en el Templo, Ji una vez observó dos pollas luchando, y se inspiró para completar su desarrollo del arte de Xinyi.
Más tarde, después de salir del templo, enseñó en la región a otros de Henan. El más destacado de sus estudiantes fue Gao Ji Wu, su sucesor en el linaje Hsin-I Quan.
Otro candidato probable para haber sido un estudiante de Ji Ji Ke es Wang Ji, el amo chino que se dice para haber introducido la forma de Wansu a Okinawa en los 1680s. Esta forma (que significa golondrina voladora, la golondrina que es uno de los animales de Hsing-I) es el antepasado de la forma Empi.

                                           APARECE KUSHANKU

Parece que Wang Ji enseñó a Hama Higa ya Takahara y luego llegamos a los verdaderos pioneros del karate, Tode Sakugawa y Chatan Yara,

Sakugawa y Yara estudiaron bajo Takahara, aprendiendo la forma de Swallow (Wansu) de Hsing-I pero en común con muchos Okinawans, ellos no se detuvieron en sus enseñanzas originales. También estudiaron bajo un misterioso maestro chino llamado Kushanku.

El fundador de Goju Ryu Karate, Chojun Miyagi recordó la llegada de Kushanku:

"En 1762, el buque mercante del Reino Ryukyu fue atrapado en una fuerte tormenta en el camino a Satsuma (prefectura de Kagoshima ahora), y echar a tierra en la costa de Oshima, Tosa (Kochi prefectura ahora). Shiohira Pechin, un funcionario de alto rango de la nave, era una persona inteligente. Fue ayudado por Choki Tobe, un intelectual que vivía en Oshima. Tobe escribió las interesantes historias de Shiohira sobre el Reino Ryukyu. Sus notas se llamaban "Notas de Oshima". El tercer volumen de "Notas de Oshima" dice: "Koshankun, un guerrero de kung fu, vino de China a Ryukyu (Okinawa) trayendo consigo a sus discípulos". Según las Notas, en ese momento la gente llamó a las artes marciales "Kumiaijutsu" Del karate. Estas notas son la literatura más fiable sobre el karate ".

Satunuku Sakugawa, nacido Teruya Kanga (1733-1815) fue tan sinónimo de la historia del Karate que su nombre fue Tode Sakugawa - Tode es otra forma de pronunciar el karate o Toshu.

Nació en Shuri en 1733 ya la edad de 17 años, Tode Sakugawa comenzó su entrenamiento de artes marciales bajo Takahara. A los 23 años, Sakugawa fue aconsejado por Takahara para ir a entrenar bajo Kusanku, un maestro chino en Kung Fu. Su padre había sido golpeado hasta la muerte por bandidos, el joven Sakugawa estaba decidido a dominar las artes marciales.

Se convirtió en un samurai famoso, y fue dado el título de Satunuky o Satonushi por el rey de Okinawa. Cuando Sakugawa regresó a Okinawa se convirtió en el principal oficial Shuri del área de la isla Yaeymama. Como recompensa por sus servicios, el gobierno de Shuri le dio una pequeña isla y la llamó Sakugawa.

Sakugawa (Teruya Chikodun Peichin Kanga) se recuerda principalmente como "Tode" Sakugawa. Construyó un sistema de entrenamiento y fue elevado al rango de Satunuku. Por lo tanto, ahora lo conocemos como Satunuku Tode Sakugawa.
 
 Sakugawa aparentemente se encontró con Kushanku tratando de empujarlo al agua como una broma. Kushanku fue capaz de evadir el ataque y mostrar a Sakugawa sus habilidades. Luego se convirtió en su maestro.

Richard Kim (Weaponless Warriors) nos dice que Kushanku estaba viviendo en Kume-Mura y ya estaba enseñando a un joven llamado Kitani Yara. Asumiremos que esto es Chatan Yara por razones que pronto se harán claras.

Según Kim, Sakugawa se entrenó durante seis años con Kushanku, pero a la edad de 29 años recibió un mensaje de que Takahara había estado enfermo. Dos días más tarde, Takahara murió y le pidió a Sakugawa que continuara con el legado de Toshu Jutu (Karate).

Kim nos dice que Chatan Yara fue llevado a los 12 años para convertirse en un estudiante de Wong Chung Yoh.

Él dice: "Así comenzó el tiempo de Yara como deshi (aprendiz) de Wong Chung-Yoh, durante el cual recibió la disciplina espiritual su fuerza bruta tan gravemente requerida. Bajo la tutela de Wong se convirtió en un artista marcial.

"Durante su estancia en China, Yara pasó la mayor parte de sus energías físicas en el arte del Bo y las espadas gemelas".

Nuevamente las espadas gemelas son prominentes.

Kim nos dice que la lección principal que Wong le enseñó fue la del "valor del equilibrio y el principio de la armonía" y que "todas las cosas encuentran su inicio en la unidad".

Kim nos dice las artes que Wong pasó a Yara declarando "Yara inició el concepto de fuerza interior al Karate de Okinawa ... Yara estudió a Hsing-I y Chi Kung".

Y Kim es muy correcto para Wong, más conocido como Wang Zong Yue fue documentado como un gran maestro de Chi Kung, pero en China fue mejor conocido como el fundador histórico del Tai Chi.

Ma Yun Cheng (c1650-1720) fue el maestro de Wang Zong Yue y también un antepasado del arte de Pakua Zhang.

Se pensaba que Wang Zong Yue era la primera persona que acuñó la frase "Tai Chi Chuan" comparando la forma equilibrada de Quan que enseñó al concepto de Yin y Yang (Taiji).
 

                               ¿QUIÉN ERA KUSHANKU?

Durante los años Kushanku ha permanecido un misterio para los investigadores. Se le ha llamado algo de un maestro de Tigre Negro Kung Fu a un maestro de Grulla Blanca. Pero sin identificarlo, esto es pura especulación.

La verdadera identidad de Kushanku no era otra que Wang Zong Yue!

Pero la evidencia de que Kushanku fue Wang Zong Yue no se basa únicamente en que Wang enseñó al hombre que creó el kata Kushanku, esto es evidente en el nombre de Wang "clásico" de Tai Chi, KUNG HSIN CHIEH.

Yara y Sakugawa no estudiaron bajo un hombre llamado Kushanku estudiaron los escritos llamados "Kushanku" de un hombre llamado Wang Zong Yue!

"Shih-san shih hsing-kung hsin-chieh" significa "elucidación mental de la práctica de trece posturas" y la alternativa "Shih-san shih hsing-kung ke-chieh" significa "canto de la práctica de las trece posturas".
 
 Kushanku no era un hombre en absoluto - Kushanku era las enseñanzas de Wang Xongyue.

Sabemos que Chatan Yara creó "Yara Kushanku" y sabemos que Yara fue enseñada por Wang Zongyue.

Y ahora sabemos que Wang Zongyue enseñó algo que contenía las palabras "kung hsin-chieh".

El libro perdido de Kushanku por lo tanto es el "Evergreen Classic" de Wang Zongyue y sus otras enseñanzas ....

No se incline en ninguna dirección; De repente aparecen, de repente desaparecen.
Vacíe la izquierda donde quiera que aparezca una presión, e igualmente la derecha.
Si el oponente se levanta, me parece más alto; Si se hunde, entonces me parece inferior; Avanzando, encuentra que la distancia parece increíblemente larga; Retrocediendo, la distancia parece exasperantemente corta.
Una pluma no se puede colocar, y una mosca no puede encender en ninguna parte del cuerpo.
El oponente no me conoce; Yo solo lo conozco.
Para convertirse en un boxeador sin igual resulta de esto.
 
              EL ORIGEN COMÚN DE KARATE Y TAI CHI EN KUSHANKU

Lo que hoy consideramos como Karate (Goju Ryu y Uechi Ryu exceptuado) se remonta a alrededor de 1900 - esto incluye Shotokan, Wado Ryu, Yoseikan, Kobayashi Ryu - todos estos estilos se derivan de las enseñanzas de Itosu. Lo mismo puede decirse de Yang Cheng Fu y Yang estilo Tai Chi.

Si nos fijamos en los métodos de Karate que datan antes de Itosu, y los métodos de Taiji que antes de Yang Cheng Fu nos llevan de vuelta a la época de Sakugawa y Wang Zong Yue.

En Kanku Dai cuando realizamos el Yoi inicial, estamos realizando el paso de inicio de Taiji. Cuando levantamos las manos, estamos elevando a Chi y creando la postura superior de Yang (en oposición a Yin) Chi Kung.

El shuto contiene inicialmente alejar (peng) y luego retroceder (lu) cuando el movimiento se completa. La patada en el inicio de Kanku Dai que ahora es una patada lateral y backfist fue originalmente el Tai Chi Toe Kick y separado.
 
 El Nukite de Osae (prensa y spearhand) se ve en el movimiento de Taiji "la serpiente cospe hacia fuera la lengüeta".

La postura de Manji Gamae es la respuesta del karate a "la grúa blanca enfría sus alas".

El movimiento en Kanku Dai donde caemos y ejecutamos un shuto bajo es el movimiento de Taiji "serpiente se arrastra hacia abajo" y "gallo de oro se alza sobre una pierna"

El X-Block al final de Kanku Dai es el movimiento de Taiji "turn to face seven stars"

La patada de salto doble es la patada de Taiji (por lo general se realiza con una bofetada del pie)

Y el dramático Yoi al final es el movimiento de Tai Chi "aparente cerca".

Sakugawa y Chatan Yara pasaron las enseñanzas de Wang Zong Yue "Kushanku" de la mejor manera que sabían - con las obras maestras de kata conocidas como Kushanku y ahora conocidas como Kanku Dai y Kanku Sho.
 
                                    LAS FORMAS CHANNAN
 
 
 Hay otro kata que fue traído de vuelta de Wang Zong Yue por Sakugawa y Yara. Y esa forma era Channan.
Algunos consideran que Channan es otro nombre para Pinan, otros han teorizado que las dos formas Pinan más antiguas pueden haber sido Channan y otras que las cinco formas de Pinan pudieron haber sido divididas (2,1,3 y 4,5) para hacer que los dos Channans . Cualquiera que sea la teoría que prefieras, los Channan y Pinan están vinculados. Y desde Kushanku tan fuertemente se asemeja a un largo kata pinan podemos ver el enlace.
Para descubrir la forma de Channan veamos la evidencia:1) Wang Zong Yue creó Taiji Quan basado en su estudio de Hsing-I y Chi Kung2) Hsing-I fue considerado un sub-estilo de Bazi Quan3) La teoría de Taiji Quan se basó en las enseñanzas del legendario Zhang San Feng.
La serie de cinco kata básico llamado Pinan (Heian en Japón) fue desarrollada por Anko (o Yasutsune) Itosu (1832-1915) alrededor de 1907 para la inclusión en el currículo de karate del sistema escolar de Okinawa. Sin embargo, una teoría es que Itosu estaba re-trabajando una forma más larga llamada China Channan.
 
 Choki Motobu un descendiente de los maestros de Motobu Ryu mencionados anteriormente y un estudiante de Matsumura e Itosu, se refirió a las formas de Channan en 1934, diciendo:
"Visité [Itosu] un día en su casa cerca de la escuela, donde nos sentamos hablando de las artes marciales y los asuntos de actualidad. Mientras estuve allí, dos o tres estudiantes también pasaron y hablaron con nosotros. Itosu Sensei se dirigió a los estudiantes y les dijo "muéstranos un kata". El kata que interpretaban era muy similar al Channan kata que yo conocía, pero también había algunas diferencias. Después de preguntarle al estudiante qué era el kata, respondió: "Es Pinan no Kata." Los estudiantes se fueron poco después de eso, sobre lo cual me volví hacia Itosu Sensei y dije: "Aprendí un kata llamado Channan, pero el kata que esos estudiantes simplemente Realizado ahora era diferente. ¿Qué está pasando? "Itosu Sensei respondió" Sí, el kata es ligeramente diferente, pero el kata que acabas de ver es el kata que he decidido. Todos los alumnos me dijeron que el nombre de Pinan es mejor, así que seguí las opiniones de los jóvenes: "Estos kata, que fueron desarrollados por Itosu Sensei, sufrieron cambios incluso durante su propia vida".
 
 El fundador de Shito Ryu Kenwa Mabuni también mencionó las formas de Channan en 1938 y el sucesor Sakagami Ryusho (1915-1933) escribió que Itosu desarrolló los cinco katas de Heian extrayendo las técnicas principales de Kushanku y agregando sus propias interpretaciones. Él continúa: "En el principio estos kata eran conocidos bajo el nombre antiguo Channan. Posteriormente el tenor cambió algo y se llamaron Pinan.
Sakagami también indica que la versión original del kata Channan se puede encontrar en el viejo libro chino Chi Hsiao Hsin Shu (o Ji Xiao Xin Shu conocido en Japón como Kiko Shinsho) escrito por el General Ch'i Chi Kuang.
General Ch'i era conocido por su poderío militar, pero también documentó el boxeo chino. Incluso había un templo construido para él en Fuzhou (provincia de Fukien) en 1567.
Como señalamos, Bazi Quan fue el arte más notablemente referido en el Ji Xiao Xin Shu, diciendo: "Entre las familias del puño de los viejos y los nuevos ... métodos de lanza familia Yang y el puño Bazi y el personal, son las familias famosas del día.
 
 En sus escritos incluyó un kata de espada llamado Ch'i-chia Chien (espada de la familia Ch'i).

Extractos de sus escritos fueron incluidos en la publicación de 1617 Wu Pei Chi (que no debe confundirse con el posterior Okinawan 'Bubishi').

Ch'i dividió el boxeo chino en tres temas: boxeo, lucha libre y lucha. También incluyó las 32 posiciones de Chang Quan de T'ai Tzu, un estilo de boxeo longfist pensado para haber sido estudiado por el mítico fundador de Taiji Quan Zhan San Feng. Es posible que el nombre Channan se derive de este estilo - Chang Chuan (Chan nan).

Como señaló el investigador Henning Witttwer, algunas de las posturas mostradas por el General Ch'i se asemejan a las técnicas de Channan / Pinan. Éstas incluyen:
- La bandera y la posición del tambor (similar a Morote Uke)
- La posición del brazo de bobinado (similar a Nukite)
- Llevar un cañón en la cabeza (similar al comienzo de Yondan)
- La posición de Riding a Tiger (similar a Manji Gamae
 
 Las 32 posiciones de autodefensa de Ch'i son similares a algunas de las 48 posturas mostradas en el Bubishi de Okinawa.
Douglas Wyle, que compiló el excelente "Perdido Tai Chi Clásicos de la Tarde Ching Dinastía" escribió: "Si se traza como una forma distintiva con posturas y nombres específicos, entonces Tai Chi historia puede decirse que comienza con Ming General Ch'i Chi Kuang Chuan Ching (Clásico del Pugilismo), veintinueve de cuyas posturas se prestan para la edad de la aldea Chen de Henan, posiblemente tan pronto como Chen Wang Ting en el siglo XVII ... "
Por lo tanto, el Tai Chi se originó con Chang Chuan y, a su vez, dio a luz a Kushanku, que a su vez dio a luz a Channan. Así que las formas Heian / Pinan / Channan son la evolución viva de Chang Chuan desde el duro Kung Fu hasta el Tai Chi y de vuelta al Karate duro.
Este es un punto importante que hay que hacer. Muchos historiadores han escrito sobre el desarrollo de estilos como el Karate, el Tai Chi y el Hsing-I, pero la pregunta siempre se ha hecho: Cuando su país está en guerra y el mosquete está reemplazando la espada como el arma de elección,

¿Por qué perder el tiempo aprendiendo antiguas rutinas de boxeo?
 
 La respuesta es doble. En primer lugar, al remontar un linaje a héroes nacionalistas chinos como Yue Fei y Zhang San Feng, muestran orgullo nacionalista contra los japoneses o los mongoles. En segundo lugar, están siguiendo el ejemplo de "cuerpo sano, mente sana" establecida por General Ch'i, el patriarca de Chen y Channan.
 
                                                      CONCLUSIÓN
 

Kushuku y Channan (por lo tanto Kanku Dai, Kanku Sho y los katas de Heian) y los diversos estilos de Tai Chi (Yang, Chen, Wu, Sun) se derivaron de los sistemas Chang Quan y Bazi Quan y los escritos de Wang Zong Yue y Qi General . El tratado de Wang, El Libro Perdido de Kushanku fue llevado a Okinawa y sirvió como el primer programa de Karate.
 
 EL LIBRO PERDIDO DE KUSHANKU
 
 El Tai Chi proviene de Wu Chi y es la madre del yin y del yang.
En movimiento, el Tai Chi se separa; En quietud el yin y el yang se funden y regresan a Wu Chi.
No es excesivo o deficiente; Sigue una flexión, se adhiere a una extensión.
Cuando el oponente es duro y yo soy suave, se llama tsou [rendición].
Cuando sigo al oponente y él se apoya, se llama nian [pegado].
Si el movimiento del oponente es rápido, entonces responde rápidamente; Si su movimiento es lento, entonces sigue despacio.
Aunque hay innumerables variaciones, los principios que los impregnan siguen siendo los mismos. De la familiaridad con el tacto correcto, uno gradualmente comprende la barbilla [fuerza intrínseca]; Desde la comprensión de la barbilla, se puede llegar a la sabiduría.
Sin una larga práctica, uno no puede de repente entender el Tai Chi.
Sin esfuerzo, la barbilla alcanza la parte superior de la cabeza.
Deje que el chi [energía de la vida vital] hunda al tan-tien [campo del elixir].
No se incline en ninguna dirección; De repente aparecen, de repente desaparecen.
Vacíe la izquierda donde quiera que aparezca una presión, e igualmente la derecha.
Si el oponente se levanta, me parece más alto; Si se hunde, entonces me parece inferior; Avanzando, encuentra que la distancia parece increíblemente larga; Retrocediendo, la distancia parece exasperantemente corta.
 Una pluma no se puede colocar, y una mosca no puede encender en ninguna parte del cuerpo.El oponente no me conoce; Yo solo lo conozco.Para llegar a ser un boxeador sin igual resulta de esto.Hay muchas artes del boxeo.Aunque usan formas diferentes, en su mayor parte no van más allá de los fuertes dominando a los débiles, y los lentos renuncian a los rápidos. El fuerte derrotar a los débiles y las manos lentas ceder a las manos rápidas son todos los resultados de las habilidades naturales y no de técnicas bien entrenadas.De la frase "Una fuerza de cuatro onzas desvía mil libras", sabemos que la técnica no se logra con fuerza.El espectáculo de un viejo derrotar a un grupo de jóvenes, ¿cómo puede ser debido a la rapidez?Párese como una balanza perfectamente equilibrada y muévalo como una rueda giratoria.Hundirse a un lado permite que el movimiento fluya; El doble peso es lento.Cualquier persona que ha pasado años de práctica y todavía no puede neutralizar, y siempre está controlada por su oponente,No ha comprendido la culpa de doble peso.Para evitar esta falta uno debe distinguir yin de yang.O adherirse significa rendir.
Dar medios para adherirse.
Dentro del yin hay yang.
Dentro de yang hay yin.
El yin y el yang se ayudan mutuamente y se cambian mutuamente.
Entendiendo esto, puede decir que entiende la barbilla.
Después de entender la barbilla, cuanto más práctica, más habilidad.
En silencio, atesorar el conocimiento y entregarlo en la mente.
Poco a poco puede hacer lo que quiera.
Fundamentalmente, es renunciar a seguir a los demás.
La mayoría de las personas erróneamente renunciar a la cerca para buscar el lejano.
Se dice, 'Perderlo por un poco llevará muchos kilómetros por mal camino.'
El practicante debe estudiar cuidadosamente.
Este es el Tratado.
 
 

1 comentario:

  1. no coinciden en las fechas sakugawa en 1720 y chatan yara en 1600 Wan Zon Yue de 1300

    ResponderEliminar