sábado, 13 de agosto de 2016



HAKUTSURU KEN
INTRODUCCION
El estilo grulla, se desenvuelve en las tres distancias de combate ortodoxas a saber: distancia larga, distancia media y distancia corta. Pero es en la distancia media y corta donde la mayoría de las técnicas son desarrolladas, el poder es generado desde las piernas y distribuido por la cintura de manera explosiva a través de los movimientos del torso. Es debido a esto que es necesario el desarrollo del poder marcial a su máximo nivel, para impedir el desgaste innecesario de esfuerzo y energía al momento de ser utilizado en las situaciones de defensa personal.
Este tipo de energía (Jing) que a primera vista suena a fantasía y puede ser tomado sin la seriedad necesaria y suficiente, desde mediado de los años 80, fue potenciado en los entrenamientos de los atletas de alto rendimiento en China, especialmente en la gimnasia olímpica y la natación, acrecentando con ello los éxitos y medallas obtenidas en las
olimpiadas por la Republica Popular China.

Acontinuaciòn se muestra en el siguiente video el kata So Hakutsuru o  Hakutsuru sho
video


LA GRULLA BLANCA SE CONVIERTE EN KARATE
China y Okinawa tienen una larga historia entre los dos, que data hasta el siglo 14, justo antes del establecimiento de lo que se convertiría en el reino Ryukyu. Los emisarios imperiales de China pasarían por las islas en ocasiones, pescadores y comerciantes viajaban de ida y vuelta, y los hijos de los originarios de Okinawa eran enviados a China continental para que recibieran una educación adecuada. El conocimiento de artes marciales pudo haber sido trasmitido en cualquier momento durante esos siglos, pero para nosotros, el periodo de tiempo más crítico fue justo luego de la caída de la dinastía Ming (1644), cuando los conservadores llenaron dejaron las ruinas quemadas del templo Shaolin, y se esparcieron por todo el recientemente formado imperio Qing.
Según las muchas leyendas que se escuchan en los dojos alrededor del mundo, uno de estos exiliados era un maestro de kung-fu llamado Fang Zhonggong, quien huyó hacia Fujian, en la costa sur de China. Fujian está frente a Taiwan y Okinawa, y ha sido durante mucho tiempo el punto de huida para los chinos aventureros, así como una especie de refugio para los rebeldes derrotados. Los artistas marciales del templo Shaolin, como Fang, se reunieron allí y crearon una comunidad que eventualmente le daría nacimiento al templo Shaolin del Sur, Wing Chun y de manera importante para nuestra historia, el estilo Grulla Blanca del kung-fu.
Como cuenta una versión, Fang Zhonggong fue asesinado por bandidos, y su hija, Fang Qiniang, siguió la bandera marcial de su padre, y juró venganza. Mientras conspiraba, vio dos grullas peleando a la orilla del río. Embelesada por sus movimientos, tuvo una epifanía y mezcló el kung-fu Shaolin de su padre (en sí, una mezcla de Cinco Ancestros, Puño de Mono, Puño de Tigre y quien sabe que más) con las técnicas que aprendió de las grullas, y así nació el kung-fu Grulla Blanca.
Como nota, esta historia es notablemente similar a la historia de la creación del Wing Chun, y es interesante que la familia Fang, vivía en la villa Yongchun—Wing Chun es la pronunciación fonética antigua para Yongchun (永春) que significa “eterna primavera”.
El estilo Grulla Blanca del kung-fu se divide en una docena de partes de componentes, Wooping Crane, Jumping Crane y varios más, y se esparcieron a lo largo de Fujian y hacia los mares entre China y Okinawa. El libro de McCarthy enlista diez diferentes teorías sobre la manera en que el kung-fu Grulla Blanca, y el manual Bubishi asociado con el estilo, hicieron el viaje a través de los estrechos y terminaron en manos de los maestros de Okinawa. Los originarios de Okinawa luego mezclaron los estilos chinos (y su interpretación del manual Bubishi) con sus propias artes marciales nativas, y crearon el pre-karate.
Algunas teorías de la trasmisión son prosaicas: un joven erudito de Okinawa viajó a través de China, obtuvo el libro de un maestro, lo trae de regreso; y otras son positivas al estilo kung-fu: un maestro itinerante de kung-fu llamado Ryuru Ko (que en caracteres chinos, podría significar: “hermano ambulante”) se bañaba en la costa, enseñó una versión de Grulla Blanca, y pasó el texto sagrado. Había muchas familias en Okinawa en ese entonces, (36, según la leyenda) y también practicaban artes marciales. Esa comunidad también pudo haber trasmitido detalles pequeños de lo que eventualmente se convertiría en Bubishi.
Como sea que haya ocurrido la trasmisión, el resultado fue un arte marcial completamente nuevo, basado en las tradiciones chinas, pero transformándose en un estilo único cuando la Restauración Meiji activó un régimen militar en Japón, y Okinawa (ya ocupado durante siglos por las fuerzas japonesas) se convirtió en parte oficial del imperio japonés.
WU XIANHUI (WU HSIEN KUEI) o GO KENKI (1886-1940).




Al inicio de 1900, un chino, mercante de té, de nombre Go Kenki llegó a Okinawa desde la provincia de Fukien (Fuzhou) en 1912, montando un negocio en Naha, donde practicaba un estilo llamado Hakutsuru Ken Ryu o el estilo del Puño de la Grulla Blanca.
Amigo íntimo de Kambun Uechi, fue quien dió a conocer al fundador del estilo Uechi-Ryu, ya que cada vez que tenía oportunidad hablaba del “experto Maestro que vivía en la parte norte de Okinawa”.
Mientras vivía en China, visitaba a su buen amigo en la escuela de su Maestro Shu Shi Wa, así como en la que Kambun Uechi tenía en Nansoe. Al parecer tenía un sentía un gran respeto por el Maestro Kambun, designándole siempre como superior a él mismo cada vez que alguien pedía ser instruido en su arte.
Se casó con una okinawense, estableciendo la Tienda de Té Eiko Sagyo y adoptando el nombre de Yoshikawa.
Enseñaba el kata Sanchin y diversos kata de la Grulla Blanca como parte integrante de su estilo; Hakucho (Pájaro blanco), Nipaipo (28 pasos) y Paipuren (Ocho direcciones en continuo).
Algunos estudiantes y maestros con los que intercambio conocimientos en Okinawa se encuentran; Kenwa Mabuni (Shito-Ryu); Hohan Soken (Matsumura Seito Shorin Ryu) y Shinpo Matayoshi (Zen Okinawa Kobudo Renmei); Chojun Miyagi (Goju-Ryu); Juhatsu Kiyoda (Toon-Ryu) al que enseñó el kata Nepai (proveniente del estilo de Fang Jinang, que fundó el estilo de la Grulla Blanca). Go Kenki termino emigrando a Japón, donde falleció a la edad de 55 años. Sus alumnos de Okinawa le llamarón “Busama-gunku” (que significa “samurai”).


No hay comentarios:

Publicar un comentario