martes, 24 de mayo de 2011

KUMITE


     El kumité es un combate en el cual las técnicas practicadas teóricamente son aplicadas en un enfrentamiento con un oponente real. La corrección y la minuciosidad en la ejecución de las técnicas son esenciales en el kumité, poniéndose en juego la habilidad tanto física como mental de los competidores. Esta tarea no es fácil, especialmente para los principiantes, y solamente después de algún tiempo los practicantes pueden adquirir la capacidad de concentración y el dominio de su cuerpo necesarios para ejecutar cada técnica con la eficacia y la fuerza apropiadas.

TIPOS DE KUMITE

     Podemos distinguir tres clases de kumite:

  • Kihon kumite: consiste en la aplicación de ataques sobre un compañero y defensas ante ataques de éste. Los ataques y defensas a realizar están fijados de antemano y se hace hincapié en el aspecto técnico del ejercicio. Dependiendo del número de técnicas recibe diferentes nombres, siendo habituales el ippon kumite (una defensa y contraataque) y el sanbon kumite (tres defensas y contraataque). A continuación algunos ejemplos: ver figura.
  • Shiai kumite: consiste en un combate reglado en el que interviene un árbitro y varios jueces. Los ataques que según unos criterios establecidos hubieran sido efectivos en un enfrentamiento real son puntuados. No obstante, herir o golpear en ciertas zonas al oponente conlleva, no sólo la anulación de la técnica, sino también una penalización. La puntuación al final del encuentro determina un ganador.
  • Jyu kumite: consiste en la aplicación libre de las técnicas de ataque y defensa sin haber establecido previamente cuáles serán estas técnicas.
 

martes, 17 de mayo de 2011

CAMPEONATO ANUAL KOEIKAN RYU PUERTO ORDAZ

CAMPEONATO NACIONAL KARATE-DO KOEI-KAN RYU DE VENEZUELA
PARTICIPACIÓN DE LA ESCUELA DE KARATE –DO PDVSA SAN TOMÉ

Sábado 14-05-2011: La Escuela de Karate-Do de PDVSA San Tomé participo con 45 atletas (trabajadores, hijos, niños y jóvenes de la comunidad Tigre –Tigrito), obteniendo en las diferentes categorías de Kata, Kumite y Kobudo un total de 40 medallas: 10 de Oro, 14 de Plata y 16 de Bronce, todos los atletas  fueron dirigidos por el Shihan José Ángel Díaz perteneciente a la Superintendencia de Calidad de Vida adscrita a la Gerencia de RRHH San –Tomé. 
En este evento el sensei Anarsis Velásquez (Ingeniero de PDVSA) obtuvo el primer lugar en Kobudo con el kata Yaka no Sai




domingo, 8 de mayo de 2011

Sensei Anarsis Velásquez

Hola a todos

Mi nombre es Anarsis Velásquez, miembro de la Venezuela Shito Ryu Karate Do Kai y alumno del Shihan José Natera. Estoy en el Estado Anzoátegui, especificamente en San José de Guanipa. A continuación mensajes de la Soke Tsukasa Mabuni y del shihan José Natera:


Sensei Anarsis Velásquez


Mensaje de Tercer Soke Tsukasa Mabuni

Mi nombre es Tsukasa Mabuni. Mi abuelo fué Kenwa Mabuni, el fundador de Shito-Ryu. Mi padre, Kenzo Mabuni, sucedió como segundo Soke de Shito-Ryu, cuando mi abuelo falleció en 1952. Continuando con la tradición de Budo, he conseguido el papel de la tercera Soke de Shito-Ryu, con el fallecimiento de mi padre. Tengo una gran responsabilidad de seguir el linaje de mi abuelo Kenwa Mabuni y mi padre Kenzo Mabuni.

La organización de Shito-Ryu Karate Do Kai Internacional continuará con los mismos objetivos. Insto a todos a nivel mundial Shito-Ryu Karate-Do para apoyar la organización que fundó mi abuelo. La misma organización que mi padre desarrolló como una entidad internacional de la enseñanza Seito, o auténtico, Shito-Ryu.
  
Soke Tsukasa Mabuni


Mensaje de  Natera Shihan

Es mi intención dar la mas cordial bienvenida a todos los practicantes de Shito Ryu Karate Do y todos los budokas en general al sitio web de Shito Ryu Venezuela Karate do Kai: (http://www.shitoryu.com.ve)

Shito ryu a través de los años se a diversificado y ramificado en muchas vertientes, mi intención es seguir fiel a la raíz original que es el legado del Gran Maestro Kenwa Mabuni y que fielmente pasó a su hijo Kenzo Mabuni y ahora está en las manos de Soke Tsukasa Mabuni .
Todos aquellos que deseen conocer el legado original del Gran Maestro Kenwa Mabuni sean bienvenidos a nuestra Organización.
"Solo el que transita por la verdadera vía del Budo, puede entender el verdadero camino de la mano vacía.“El karate Do en la vida del Guerrero es como la Sangre que acude a la Herida sin ser Llamada"


José Natera
6to. Dan Shito Ryu   


                  Dojo Central (Hombu) en Puerto Ordaz. Estado Bolivar

SENSEI – DO

¿Qué es un Sensei?...esta pregunta es sencilla, pero al mismo tiempo muy compleja, pues cada cual la usa a su manera sin recapacitar sobre la gran responsabilidad que encierra la misma y el uso que se le debe dar. Un Sensei debe y tiene que tener psicopedagogía, a parte de sus conocimientos en el arte que enseña, pues está trabajando con el material más delicado que existe: el humano, y este no se puede deformar, ya que no admite ser fundido para darle de nuevo forma. Esta es la primera razón por la cual, para auto-llamarse Sensei se debe pensar un poco, para estar seguro si estamos o no aptos para usarlo.
Hay infinidad de casos sobre cinturones negros muy buenos en Kumité, muy bien desarticulados que elevan los pies en forma maravillosa y sin embargo, no son Sensei, pues le falta vocación para esta difícil parte de las Artes Marciales.
Se llama Sensei, aquella persona que tiene vocación, concepto y técnica definida sobre lo que va a enseñar en forma psicopedagógica y redundo de nuevo en esta palabra porque la considero la parte más importante. Tomemos por ejemplo, un alumno que comienza su aprendizaje en Karate y su naturaleza de por si es en extremo agresiva y desviada, o por el contrario otro alumno que es retraído y temeroso, es aquí donde juega un papel muy importante la parte psicológica del Sensei para canalizar ambos casos en la forma correcta y que tanto uno como otro consigan el camino a seguir sin ser menos preciados ni sojuzgados en forma inadecuada.
Una vez vista en forma sencilla la parte psicológica, pasamos a la parte pedagógica, la cual resulta delicada y difícil como la anterior, ya que el problema de un Sensei no es solo cuanto sabe, sino cuanto es capaz de transmitir a sus alumnos lo que sabe, o sea que estos puedan asimilar en forma más simple la técnica que se les ha enseñado, la cual debe ser expuesta de diferentes ángulos pues no todas las mentalidades tienen el mismo poder de captación. Siendo esta la parte donde entra en juego la pedagogía, ya que es necesario que el Sensei comprenda primero a todos y cada uno de sus alumnos para después ser comprendido por ellos.
Entremos ahora a la faceta del Do o camino (vía). ¿Cuál es el camino o vía de un maestro? Esta pregunta merece ser meditada profundamente antes de contestarse… porqué… cada maestro aun con el mismo objetivo lo vera de diversas maneras. El camino es empinado, por demás difícil y lleno de guijarros, por el cual debemos andar con perseverancia, justicia y moral, sin tomar desvíos que puedan distorsionar la imagen creada de Patriarca que es en realidad lo que representa un maestro si cumple a cabalidad la misión que sobre si pesa. Que tortuoso resulta, pero con qué satisfacción se camina cuando los padres nos entregan a sus hijos con la confianza absoluta de que los vamos a alimentar física y espiritualmente, haciéndolos mas útiles a su patria, a sus familiares y a sus semejantes.
Que mejor recompensa, si al terminar el dia sabemos que estamos en el camino y somos merecedores al adjetivo Sensei, ya que no enseñamos a nuestros alumnos odio sino amor, que no enseñamos a lastimar, sino a defenderse de ser lastimados, ensañamos a ser constructivos y no destructivos, que no traicionamos la confianza depositada por tantos padres, los cuales a su vez nos respetan y estiman.
Y son estos detalles que hacen, por empinado que sea el camino, fácil nuestro ascenso, que por muchos guijarros que tenga se aparte a nuestro paso y al final del mismo, cuando miremos hacia atrás, tengamos la dicha de ver la obra que hemos realizado…porque enseñamos el arte de aprender a pelear para no pelear y como dijo el gran maestro Funakoshi “en Karate no existe el primer golpe”


Sensei Anarsis Velásquez
Shito Ryu Venezuela Karate Do Kai

EL maestro de papel


EL maestro de papel
Muchos se preguntarán si éste es un nuevo tema o un cuento oriental; bueno..., realmente es un cuento pero no es oriental, se trata de un cuento muy contado en algún lugar del Hemisferio Occidental...no se si en oriente se ha oido...resulta y pasa que algunos dojos tienen una oficina tapizada de Diplomas otorgados por maestros de nombres extraños. Bueno, eso es porque están escritos en japonés y como el estudiante no comprende, le son inventados mil cuentos y éste el anzuelo.

     El maestro de papel, muestra todos sus diplomas con mucho orgullo, claro...sus buenos dólares les ha costado, pero muy poco sudor, al maestro de papel le fueron otorgados varios danes, los cuales menciono a continuación:
  • 1er dan en papel de imprenta: este le fue otorgado por la maña que tiene para que la prensa le publique algunas fotos cada año.
  • 2º dan en papel de pergamino: por la cantidad de diplomas que tiene colgados en su oficina.
  • 3er dan en papel de lija: por lo fastidioso que se pone a contar sus cuentos.
  • 4º dan en papel de arroz: por el color que toma su cara cuando otro maestro lo reta a demostrar sus técnicas
  • 5º dan en papel de fotografía: por la cantidad de fotos que tiene y que pretende le sean publicadas ya que son las mejores en su estilo.
  • 6º dan en papel de carta:  por los muchos cursos por correspondencia que ha recibido a través de los años.
  • 7mo dan en papel moneda: por la cantidad de dólares que paga todos los años para que su diploma no se tarde mucho.

     Bueno donde está el maestro de papel...humm todos los dojos saben donde se encuentra. Si ud quiere conseguir una cinta rápido y su problema es no tener cualidades y quiere decir que su maestro es un shihan en diplomas, corra...,pregunte a cualquier gimnasio donde se encuentra este maestro, ellos se lo dirán...oss!

Sensei Anarsis Velasquez
Seito Shito ryu Karate do